viernes, 29 de abril de 2011

...Y LAS PRESENTACIONES SALIERON MUY BIEN

A primera hora como cada mañana, ponemos al día nuestros conocimientos dando y recibiendo noticias, frases célebres y/o citas, alguna rima de Becquer y algún que otro chistecillo.
 A continuación los nervios aflorarón al terminar de retocar las presentaciones sobre los diferentes tipos de Educación No Formal sobre los que habíamos índagado.
Pero finalmente los nervios se fueron al explicar nuestra presentación y al ver lo bien que lo han hecho el resto de compañeros.
Enhorabuena a Todos/as!!!!

miércoles, 27 de abril de 2011

Vaya mañanita: Reta moderador y MOSOCLA 11 en la Luna!

Hoy hemos empezado la mañana  rompiendo el hielo con noticias y reflexiones como todos los días,  con la diferencia de que nuestro moderador hoy no ha sido Gorka, sino Reta y la verdad es que lo ha hecho bastante bien aunque a última hora se ha dejado llevar por sus impulsos. Lo que  hemos aprendido de este role play es  que como moderador hay que intentar ser imparcial, buscando la reacción del grupo sin dejar clara tu opinión personal. Algo que he observado personalmente es que cada día vamos trayendo cositas más relacionadas con la temática del curso dejando de lado otras que no lo están tanto.
La dinámica de grupo que hemos realizado hoy se llama La Nasa y trata de cómo tomar decisiones en grupo. Básicamente trata de un grupo de astronautas que están en la luna , debido  un problema en su nave y  para salvar sus vidas tienen que ir a la nave nodriza que está a 300 km. Para ello deben elegir entre una lista de quince objetos cuáles  llevar según su importancia para preservar la supervivencia.En primer lugar, cada uno ha hecho su elección individualmente, luego nos hemos dividido en dos grupos y hemos tomado una decisión conjunta . Más tarde los dos grupos han puesto en común sus conclusiones y este ha sido el resultado : uno de los grupos ha tenido mayor número de aciertos que el otro y esto puede deberse a que estaban mejor cohesionados que los miembros del otro y por tanto a la hora de defender su postura sus opiniones tenían más peso. También hemos visto como cada cual saca su carácter cuando se  trabaja en grupo, es decir, siempre hay alguien que asume el liderazgo y gente que suele ceder y dejarse llevar, pero es normal que cuando hay personas haya diversidad de carácter y de opiniones.
Para terminar el día de hoy me quedaría con una cita que ha traído hoy Carmen Angustias para el primer bloque de la mañana y que enlaza con la entrevista que Punset le hizo a F. Schank sobre "Aprender haciendo". Aquí os la dejo:
"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"( Benjamin Franklin)


martes, 26 de abril de 2011

Miércolews de entrevista

El día empezó como otro cualquiera con nuestras noticias, poesías pero sin ningún chiste (lo hecho de menos).
Luego estuvimos terminando nuestras presentaciones las cuales creo que nos van a quedar bastante bien para ser nuestra primera vez. Continuamos con algo tan esencial como es el desayuno para pasar a la entrevista a Raul Luceño la cual fue distendida, muy abierta y nos sorprendido a todos muy gratamente.

lunes, 25 de abril de 2011

¿Qué es ser Animador/a?

Hoy hemos visto lo que significa ser animador/a sociocultural y hemos visto que significa la Educación No Formal. Nos hemos distribuido entre nosotros los diferentes tipos de educación No Formal con jovenes y el próximo jueves lo presentaremos al grupo siendo un ejemplo de trabajo colaborativo.
La presentación sobre animación:

jueves, 14 de abril de 2011

EMPEZAMOS CON ACRÓNIMOS

Hoy (después de haber roto el hielo con lo de siempre con los chistes, poesía y noticias) hemos empezado con los acrónimos, cada uno ha hecho un acrónimo con su nombre y adjetivos que lo definiesen.
Después hemos hecho los dos grupos para el polémico debate tan contradíctorio de mañana con respecto a la Semana Santa.
Y por último hemos trabajado con las definiciones el tema de la animación sociocultural, que hemos colocado en este corcho virtual:

miércoles, 13 de abril de 2011

MOMENTOS CUMBRES

Hoy el día ha sido muy intenso, con emociones a flor de piel, bueno, por mi parte.
Comenzamos como todos los días, rompiendo el hielo, con nuestra sección de poesias, chistes, noticias, al final siempre se deriva el diálogo sobre el tema de la economía, teniendo que zanjar el tema porque tiene para largo.
A continuación, seguimos haciendo y aprendiendo una dinámica, llamada el río de la vida, en la cuál teníamos que dibujar en un folio un río, donde plasmar el paso de nuestras vidas, desde que nacemos, o sobre el aprendizaje, dibujando vivencias que cada uno desee dibujar, me he sentido mal, intentando de mantenerme fuerte, aún teniendo la opción de no mostrar mi dibujo, por respeto a mis compañeros lo he hecho, considero que tengo la misma obligación de trabajo que ellos, me guste o no.

Para cambiar la situación, nos pusimos manos a la obra a preparar una entrevista a Miguel Peréz Valls, profesor de economía en la universidad de Almería, monitor sociocultural y partícipe de voluntariado con los scout, hemos hecho grupo de tres, cambiando de compañeros según nuestro orden de numeración, pasamos a los ordenadores buscando información para realizar la entrevista, elegimos las preguntas más interesantes planificando un orden, llegó el momento cumbre, nuestra primera entrevista, por videoconferencia, donde se ha manifestado la motivación e ilusión.

Al finalizar, nos enfrentamos a preparar nuestra primera crónica, describir las sensaciones que nos ha trasmitido, en definitiva, ha sido un día muy completo e intenso a la vez.



  

Onda UNED sobre la Animación Sociocultural

A modo de introducción puede servirnos el análisis que hacen en la Universidad a Distancia de Costa Rica sobre la Animación Sociocultural.
"La animación popular que se profesionalizó" mucho que ver con un aspecto que ha salido hoy en el aula Voluntariado versus Profesionalismo.
Escúchalo con atención aporta muchas claves interesantes:

martes, 12 de abril de 2011

Introducción a los distintos modos de aprendizaje

12 de Abril.


Hoy se ha cambiado un poco la rutina de la clase y a primera hora se ha pasado a la clase de ordenadores para terminar la tarea del día anterior.
La tarea ha consistido en buscar información sobre el itinerario de estudios en la rama de Monitor Sociocultural desde el nivel básico hasta la diplomatrura, así como la definición de monitor y coordinador con alguna de sus competencias.
Este trabajo se ha realizado en un documento de Word y se ha enviado a tutoría a traves de Edmodo.
Después del descanso se ha realizado la dinámica que habitualmente se hace a 1ª hora en la que cada uno cuenta al resto de los compañeros un chiste, poema etc...
En la hora de teoría hemos realizado un cuestionario de 80 preguntas en el que se define nuestra forma de aprender.
También se han visto los distintos modelos y sus caracteristicas.
Presentes en la siguiente:

lunes, 11 de abril de 2011

DIFERENCIAS

Hoy  11 de abril, la entrada como todos los días el repaso a las noticias que nos llaman la atención ,chistes y poesías.
*Tenemos una dinámica llamada esperanzas y temores, nos separamos en dos grupos para comentar y  después exponerlo.
 
*Entrega del manual

-Vemos cualificación de itinerarios formativos :diferentes niveles.
  La diferencia sobre Trabajador Social y Educador Social.

*Desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  -Monitor de tiempo libre.
  -Coordinador.
  -Técnico superior en Animación Sociocultural.
  -Diplomatura en Educación Social -Diplomatura en Trabajo Social.
 
*Técnica de dinamización cultural.
  -Lectura: los ciegos y el elefante.
  -El árbol social:se trata de separar distintas partes del árbol para ver la transcedencia désde la raíz.

*Poner nota sobre funciones y competencias aplicables a Monitor sociocultural.
 
*En clase de ordenadores: hacer la tarea del día ( Itinerario formativo).


 

jueves, 7 de abril de 2011

Relato de un jueves de abril

Esta mañana, durante el momento rompehielo en el que cada uno expone una noticia, cuenta un chiste o recita un poema, llegó el Técnico de Seguimiento de la Junta de Andalucía, con el que nos quedamos solos unos tres cuartos de hora. En fin, nos hizo las preguntas pertinentes, nos dió las pautas que debe seguir el curso y nos orientó un poco cómo funciona el tema. Todo de acuerdo a su función, ninguna pega.
Una vez finalizado el momento risa/rompehielo, Gorka nos profundizó el tema Blog, cómo etiquetar las entradas que ingresamos para que sean mejor visualizadas por los buscadores y se puedan igualmente buscar mejor dentro del propio blog, cómo configurar el dar permiso a otras personas para que escriban en tu blog, cómo diseñar el aspecto estético y organizativo del blog y cómo añadirle aplicaciones (gadchets, sí como el inspector de la infancia de algun@s de nosotros...).
Después de la parte teórica, llega el momento de ponerlo en práctica y, en ello estamos. 
Por lo demás, nos estamos haciendo seguidores cada uno de los blogs de los demás, para estar al corriente de lo que escribe cada uno... vaya, vaya, así que así la han liao los revolucionarios del Norte de África!!! A la élite del poder constituido le va a salir cara esta cosa de internet...

miércoles, 6 de abril de 2011

pasito a pasito

Después de la maravillosa jornada de ayer hoy hemos venido aun con más ganas de aprender y formarnos como monitor sociocultural.
Hemos comenzado el día contando una noticia, un chiste, un poema... con la función de romper el hielo de la mañana y en la que todos hemos participado aportando nuestro granito de arena, así tambien nos ayuda a conocernos un poco más entre compañeros y estar más activos para el resto del día, lo hemos disfrutado y estamos ansiosos de saber que se les ocurrira a nuestros compañeros el próximo día.
Gorka, el profesor, nos ha enseñado como debatir un tema, como también hemos visto las opciones que tenemos a la hora de solucionar un problema (evitar, postergar o afrontar). La conclusión ha sido lo sospechado lo mejor antes un problema es afrontarlo, plantarle cara al asunto y no dejarlo pasar. Buenísima lección!!!.
Por último hemos visto unas diapositivas que nos enseñaron lo que es un blog, sus partes, contenidos... y este aprendizaje del blog ha terminado con la práctica con la que todos estamos encantados. No hay ni un solo tema que tenga despercidio!!!
Pasito a pasito como decía el título conseguiremos ser unos grandes monitores.

martes, 5 de abril de 2011

Comenzamos el curso!!!!!!

Hoy hemos tenido la satisfacción de comenzar el nuevo curso impartido por Gorka en La Algaba de monitor sociocultural. En la sesión de hoy hemos comenzado realizando unas actividades sobre dinamica de grupo, con el objetivo de conocer a nuestros compañeros y que ellos nos conozcan, donde hemos estado hablando sobre nuestras aficiones, estado actual, etc. A continuación nos hemos implicado en el mundo de la informática comentando como exploramos en internet, como nos expresamos y como intercambiamos nuestras ideas. Finalmente hemos realizado un blog donde interrelacionaremos con nuestros compañeros las actividaes, módulos del curso, dudas, opiniones.... El hecho de realizar este tipo de actividades nos facilitará el proceso de enseñanza aprendizaje de este curso.