martes, 24 de mayo de 2011

Pechakuchadas

Hoy por fin hemos presentado las diferentes Pecha Kuchas sobre Educación No Formal.
Las tenemos en YOutube y algunas de ellas son las siguientes:

lunes, 23 de mayo de 2011

Educación infantil ó cómo evolucionamos



En la mañana de hoy, hemos visto la evolución entre el nacimiento y los séis años. De este modo vamos adquiriendo la perspectiva de psicología evolutiva. Dado que el animador socio-cultural puede trabajar con cualquier rango de edad, es importante que veamos la evolución que sigue el Ser Humano y saber a qué atenernos. Se puede seguir la presentación en slideshare.net.



En la segunda parte de la mañana, nos estamos preparando las presentaciones que hemos creado, cada uno con un tema determinado, para exponer en el día de mañana al resto de la clase. Se tratan de presentaciones en powerpoint donde la clave es muchísima imagen y muy poco texto, para estructurar el discurso cada uno mentalmente. Una de las facetas que más estamos trabajando es la de hablar en público (muy poco trabajado en la educación formal, en mi opinión).

martes, 17 de mayo de 2011

Día de Internet a base de carteles

Hoy hemos aprendido a realizar un cartel, o por lo menos hemos visto las cuestiones importantes a tener en cuenta.


Después hemos hecho cada uno un cartel sobre el día de internet que se celebra hoy.

lunes, 16 de mayo de 2011

Nuestro cerebro evoluciona.

Hoy estamos a Lunes, un lunes precioso del mes de Mayo y como cada día el grupo Mosocla se levanta para aprender  algo nuevo, y vamos a clase con el gusanillo de ¿Que  hablaremos y que actividades haremos hoy?
Como cada mañana nos gusta romper el hielo con nuestra actividad de debatir noticias de actualidad, hoy ha destacado reflexiones sobre educación y sobre el negocio de la medicina, temas de gran peso con los que teníamos mucho que opinar.
A continuación y para mi lo mas profundo del dia un documental que da muchisimo que pensar.
Llamado " Somos supersociales por naturaleza"
Donde nos cuenta como el cerebro humano está diseñado para poder relacionarse con 150 personas aproximadamente. Esta cifra es conocida como el numero de Dunbar se repite a lo largo de la historia y atraviesa todas las culturas.
Os adjunto el vídeo para que todos podáis disfrutar de el, no tiene desperdicio alguno.



Esta en la pagina web
www.redesparalasociedad.com

Después de ver el vídeo... que decís... normal que vengamos con el gusanillo todos los días!!!

Esto tambien es cultura de club

http://www.youtube.com/watch?v=mRxr-F1w4Hk&feature=fvwrel

sábado, 14 de mayo de 2011

La educación es un debate permanente que no lleva a ningún sitio



Durante esta mañana, hemos tenido la oportunidad de realizar una muy interesante entrevista colectiva a Juanjo Muñoz. Previa a la misma, hemos visto en youtube el documental "La escuela expandida", educación en el Instituto "Domínguez Ortiz", muy recomendable (está pegado al final de este post, no os lo perdáis).

Entre otras cosas, nos ha comentado que quizá se haya convertido en un modelo de profesor opuesto a los que él tuvo, en este sentido le encanta ser cercano, como él dice, tener la "puerta abierta" (absolutamente alejado de la frialdad y diferenciación jerárquica de su infancia). No obstante, ésto mismo confiesa que le ha generado problemas, "difícil equilibrio", aporta. Sin embargo, ésto no ha hecho sino incentivar su lucha en este sentido. Por ello, la imagen con que comienza este post, no cabe más quijotesco.

De la conversación mantenida con él, a veces nos dio la impresión de haberse sentido predicando en el desierto: "es complicado romper los esquemas", incluso a veces la incompresión procedía de los propios alumnos.

Por otro lado, critica el actual modelo de enseñanza, sostiene que la institución educativa y los profesores deberían adaptarse a la sociedad y no, como suele ocurrir, el que hay que adaptar al alumnado al sistema. En cierto modo, una suerte de ergonomía educativa, interpreto.

También opina que la rebeldía de la adolescencia hay que orientarlo en el sentido de la motivación, si encontramos temas que motiven al alumno, la rebeldía se torna en interés. Revolucionario.

Tras su paso como director del Instituto a ser jefe de estudios del Instituto Andaluz de Educación a Distancia, dice no echar de menos el trato directo con el alumno ya que está en contacto de modo constante con quienes se ponen en contacto vía teléfono o por otras vías. Ello tiene la virtud de poder atenderlos a veces fuera del horario convencional.

lunes, 9 de mayo de 2011

Callejeando literatos

Esta semana podríamos denominarla la de los "Callejeros Literarios".
Hoy hemos empezado a preparar la acitividad que dinamizaremos en el Centro de Adultos relacionado con las calles y la literatura.
Hemos aprendido a hacer en googleMaps itinerarios, que el jueves realizaremos en el centro de adultos.
El viernes grabaremos en vídeo recitales de los autores de las glorietas del Parque María Luisa sevillano.

jueves, 5 de mayo de 2011

Adultos para Educación



Hoy visitamos el centro de Educación de Adultos de La Algaba.
Su director, Paco, nos estuvo hablando sobre lo qué es esta modalidad de formación y el cambio que está sufriendo ante los intereses de los usuarios. Antes era un recurso más cercano a la Animación sociocultural, ahora se acerca más a la educación reglada con la implantación del sistema de tutorización online.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Entrevista a Mar García




Hoy hemos entrevistado a Mar García Bruña que nos ha hablado sobre la "Educación para Adultos".
mañana acudiremos al centro de adultos de nuestra localiad para ver las instalaciones y que nos cuenten qué es eso de la Educación para Adultos.

martes, 3 de mayo de 2011

Refugio nuclear




Hoy hemos realizado la siguiente dinámica, titulada el "Refugio Nuclear" y hemos preparado nuestras respectivas Pecha Kuchas que presentaremos dentro de dos semanas.

fuente de la dinámica: Educación Recursiva

Año 2020. Los mandatarios mundiales han empezado una encarnizada guerra en a nivel mundial donde los árabes, rusos y asiáticos se han aliado contra Estados Unidos y la Unión Europea causando la tercera guerra mundial, un conflicto que lleva camino de convertirse en la destrucción de la humanidad.

El conflicto se ve agraviado por duros bombardeos en tierras americanas, donde el presidente sale con vida por muy poco y casi la mitad de la población estadounidense de la costa este muere en el ataque sorpresa de las fuerzas aéreas ruso-chinas, que en su ataque conjunto arrasan completamente dicha costa dejando un paisaje desolador y desesperanzado.

Como represalia, Estados Unidos y la Unión Europea toman la resolución más drástica como último intento de vencer una guerra que presenta el peor de los aspectos posibles, o al menos en un intento de hacer pagar a los aliados orientales por las muertes causadas.

Esta resolución produce que las alarmas de todas las potencias nucleares se enciendan propiciando que en menos de dos horas se lancen de todas las potencias del mundo más de un millón de cabezas nucleares, apuntando a todo el hemisferio norte. Ante este desenlace, y el poco tiempo de reacción las esperanzas del mundo y de la humanidad, se desvanecen.

Después de plantear esta situación, pasaremos a realizar la dinámica que nos ocupa. Se trata de una dinámica que nos ayudará a conocernos, así como autoorganizar nuestra escala de valores o reubicarla de acuerdo con nuevas ideas.

DINÁMICA

Objetivos:

  • Esclarecer valores y conceptos morales.

  • Provocar un ejercicio de consenso para mostrar su dificultad, principalmente cuando son valores y conceptos morales los que están en juego.

Tiempo:

  • Una hora aproximadamente.

Material:

  • Una copia del texto « Holocausto Nuclear + Refugio Subterráneo ».

Proceso:

  1. El animador explica los objetivos del ejercicio.

  2. Distribuye una copia del texto a cada uno para que cada cual haga su opción personal escogiendo a las seis personas de su preferencia.

  3. Se oganizan, luego, subgrupos de cinco personas para que realicen su opción de grupo trabajando por llegar al consenso en su decisión.

  4. Se forma de nuevo el grupo grande y cada subgrupo relata el resultado de su decisión.

  5. Se puede intentar llegar al consenso entre las opciones hechas por cada subgrupo.

  6. Se sigue un debate sobre la experiencia vivida.

Anexo:

El refugio subterraneo.

Imaginad que nuestra ciudad está amenazada de bombardeo. Se aproxima un hombre y os pide un decisión inmediata. Hay un refugio subterráneo que sólo puede cobijar a seis personas. Hay doce que quieren entrar en él. Estas son las caracteristicas de esas doce personas. Haz tu elección y quédate sólo con seis.

  • Un violinista de 40 años, drogadicto.

  • Un abogado de 25 años.

  • La mujer de ese abogado, de 24 años, que acaba de salir del manicomio. Ambos quieren estar juntos en el refugio o fuera de él.

  • Un sacerdote de 75 años.

  • Una prostituta de 35 años.

  • Un ateo de 20 años, autor de varios asesinatos.

  • Una universitaria, que tiene voto de castidad.

  • Un físico de 28 años, que sólo acepta entrar en el refugio si puede llevar consigo una pistola.

  • Un orador fanático, de 21 años.

  • Un homosexual, de 47 años.

  • Una mujer de 32 años, con dificultades psíquicas, que sufre ataques epilépticos.