miércoles, 27 de abril de 2011

Vaya mañanita: Reta moderador y MOSOCLA 11 en la Luna!

Hoy hemos empezado la mañana  rompiendo el hielo con noticias y reflexiones como todos los días,  con la diferencia de que nuestro moderador hoy no ha sido Gorka, sino Reta y la verdad es que lo ha hecho bastante bien aunque a última hora se ha dejado llevar por sus impulsos. Lo que  hemos aprendido de este role play es  que como moderador hay que intentar ser imparcial, buscando la reacción del grupo sin dejar clara tu opinión personal. Algo que he observado personalmente es que cada día vamos trayendo cositas más relacionadas con la temática del curso dejando de lado otras que no lo están tanto.
La dinámica de grupo que hemos realizado hoy se llama La Nasa y trata de cómo tomar decisiones en grupo. Básicamente trata de un grupo de astronautas que están en la luna , debido  un problema en su nave y  para salvar sus vidas tienen que ir a la nave nodriza que está a 300 km. Para ello deben elegir entre una lista de quince objetos cuáles  llevar según su importancia para preservar la supervivencia.En primer lugar, cada uno ha hecho su elección individualmente, luego nos hemos dividido en dos grupos y hemos tomado una decisión conjunta . Más tarde los dos grupos han puesto en común sus conclusiones y este ha sido el resultado : uno de los grupos ha tenido mayor número de aciertos que el otro y esto puede deberse a que estaban mejor cohesionados que los miembros del otro y por tanto a la hora de defender su postura sus opiniones tenían más peso. También hemos visto como cada cual saca su carácter cuando se  trabaja en grupo, es decir, siempre hay alguien que asume el liderazgo y gente que suele ceder y dejarse llevar, pero es normal que cuando hay personas haya diversidad de carácter y de opiniones.
Para terminar el día de hoy me quedaría con una cita que ha traído hoy Carmen Angustias para el primer bloque de la mañana y que enlaza con la entrevista que Punset le hizo a F. Schank sobre "Aprender haciendo". Aquí os la dejo:
"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"( Benjamin Franklin)


No hay comentarios:

Publicar un comentario